Crisis en las tecnológicas: Microsoft recortará 10 mil empleos, mientras el temor a la recesión acosa al sector
Solo en 2022, unos 150 mil empleados de distintas empresas tecnológicas fueron despedidos.
- T+
- T-
Microsoft Corp. anunció este miércoles que eliminará 10 mil empleos, afectando a menos del 5% de su fuerza laboral.
La empresa deberá asumir un cargo de US$ 1.200 millones, destinado a los costos de indemnización y a otros proyectos que tienen en mente. Con el nuevo anuncio, las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 1%.
“Este es el tipo de decisiones difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en esta industria que no perdona a cualquiera que no se adapte a los cambios de plataforma”, declaró Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en un correo electrónico al personal.
Nadella afirmó que los despidos concluirán a finales de marzo, con notificaciones a partir del miércoles. Sin embargo, indicó que la compañía seguirá contratando en "áreas estratégicas", como en el sector de inteligencia artificial.
Esta noticia se ve envuelta en un momento donde el gigante tecnológico planea aumentar el gasto de inteligencia artificial generativa, esperando marcar un antes y un después en este rubro. "La próxima gran ola de computación está naciendo con los avances en IA", comentó Stadella.
El martes 24 de enero, la compañía anunciará los resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio 2023, después de que en el primero ganara US$ 17.556 millones, un 14 % menos, lastrado por los mayores costos.
Además, se prevé que registre un aumento de ventas del 2%, el aumento de ingresos más lento en seis años. A pesar de que los productos de computación han tenido un crecimiento constante durante esta última década, este negocio ha comenzado a desacelerarse.
Crisis tecnológica
Microsoft se suma a la ola de despidos que ha estado presente durante este último tiempo en la industria tecnológica. Su competencia y rival en la nube, Amazon, declaró durante esta semana que haría un recorte de personal, despidiendo a 18 mil personas de la empresa, lo que representa a aproximadamente el 6% de su fuerza laboral.
Estas compañías no han sido las únicas. Solo en 2022, unos 150 mil empleados de distintas empresas tecnológicas fueron despedidos. Twitter y Meta han sido algunos de los gigantes tecnológicos que han tenido que recortar su fuerza laboral.
Además, Salesforce inc., empresa de software estadounidense, anunció a principios de este mes que recortaría alrededor del 10% de su fuerza laboral, después de reconocer que esta casi se triplicó en los últimos cuatro años.
Nadella comentó que la industria tecnológica está pasando este mal momento debido a la desaceleración del crecimiento. “Durante la pandemia hubo una rápida aceleración. Creo que hoy vamos a pasar por una fase en la que hay cierta normalización de la demanda”, comentó en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza